Creación Escénica

La formación integral de teatro y creación escénica (ESCENIA) tiene una duración de 1 curso anual que se compone de 9 módulos mensuales.

Es una formación presencial, en formato intensivo, durante un fin de semana al mes con una duración de 13 horas por módulo, que hacen un total de 117 horas de formación, con las siguientes fechas y contenidos:

 

Módulo 1: 31 de octubre y 1 de noviembre de 2020

PRE-EXPRESIVO.

Imparte: José Luis Montiel, Mario Ruz y David Roldán Oru.

El principio. Nuestro viaje comienza desde la base del trabajo poético, partiendo de la organicidad que nos brinda la vida cotidiana. Analizamos la naturaleza que nos rodea, otorgándole un sentido artístico a través de la recreación silenciosa, acercándonos todo lo posible a la realidad. Las diversas dinámicas de la naturaleza, los colores, las luces, los sonidos, los animales y plantas, pasando por toda la diversidad artística que nos rodea, se convertirá en la base de nuestra creación artística y nuestras vivencias y experiencias serán el motor de nuestras acciones y emociones. Partimos, por tanto, de componentes accesibles, personales y abstractos como base para una posterior aplicación teatral.

 

Módulo 2: 21 y 22 de noviembre de 2020

MÁSCARA NEUTRA Y MÁSCARA LARVARIA.

Imparte: José Luis Montiel y Mario Ruz.

La máscara neutra es esencial en el trabajo actoral. Es utilizada como elemento puramente pedagógico, que anula toda expresividad facial y que busca, en esencia, despojar al actor o actriz de cualquier postura, gesto o movimiento parásito. La búsqueda de la neutralidad nos libera de nuestro cuerpo cotidiano y nos coloca en un punto de partida óptimo para la escena.

La máscara larvaria es una tipología cuyo origen se remonta a las fiestas de carnaval en Suiza. Al utilizarlas, nos obligan a conectar directamente con las emociones. Son máscaras grandes y simples que no han llegado a definirse con un rostro humano. Con ellas, se cubre nuestra expresión gestual en su totalidad, dando una gran relevancia al cuerpo, al gesto y a las emociones.

 

Módulo 3: 5 y 6 de diciembre de 2020

DRAMATURGIA, ANÁLISIS DE TEXTO Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES.

Imparte: David Roldán Oru y Mario Ruz.

Todo el trabajo llevado a cabo hasta ahora tiende hacía un objetivo mayor: llegar a la interpretación de un personaje.

Es esencial la disociación entre ese personaje y la persona que lo interpreta, valiéndonos, en gran medida, del estudio de nuestro propio cuerpo y de la observación y recreación de los animales, así como de un trabajo de preparación en la alianza inseparable: palabra-cuerpo.

Iniciación a la escritura dramática. Los puntos cardinales del hecho escénico y el deseo como eje de construcción de una obra dramática. Análisis de texto para el actor/actriz o director/a y la construcción de la puesta en escena partiendo de una idea que se convierte en propuesta.

 

Módulo 4: 23 y 34 de enero de 2021

LA PANTOMIMA Y EL NARRADOR-MIMADOR.

Imparte: José Luis Montiel y Mario Ruz.

El arte del mimo engloba diferentes formas artísticas entre la que se encuentra el teatro, donde toma forma expresiva a través del arte de la pantomima, herramienta con la que el actor será capaz de hacer visible lo invisible, creando espacios, objetos y personajes a través de su propio cuerpo. Permite al actor/actriz trabajar metódicamente su herramienta principal, un cuerpo dotado de presencia, claridad y precisión en sus acciones.

El actor/ actriz en sí mism@ tiene una gran variedad de posibilidades de contar historias.

Este estilo se remonta a multitud de tradiciones, juglares, trovadores y narradores, que a lo largo de siglos ha llegado a convertirse este en un arte escénico muy singular. Trabajaremos con diferentes herramientas con las que conseguir atrapar al público, mediante imágenes acompañadas por narraciones y diálogos, así como propuestas escenográficas mimadas y efectos puramente cinematográficos como las elipsis temporales.

 

Módulo 5: 13 y 14 de febrero de 2021

EL MELODRAMA.

Imparte: David Roldán Oru y José Luis Montiel.

Dentro de los diversos estilos teatrales, el melodrama es el que pone en juego los grandes sentimientos humanos y tiene como principal objetivo conmover al público. Para llegar a este climax, el actor/actriz debe creer en su personaje con la mayor convicción posible, hasta las últimas consecuencias. Para todo ello, se tendrá muy en cuenta los grandes referentes del estilo en particular: el remordimiento, el rencor, la vergüenza o la venganza.

Trabajaremos diferentes referencias históricas, situacionales y literarias, que nos harán viajar a situaciones de nuestro día a día, alejándonos de los clichés que han llevado, injustamente, a considerarlo un estilo anticuado.

 

Módulo 6: 20 y 21 de marzo de 2021

LA MEDIA MÁSCARA.

Imparte: Mario Ruz y David Roldán Oru

El trabajo de máscaras es indispensable para actrices y actores. En la Comedia del Arte ya se utilizaban estos elementos mezclando géneros del teatro del Renacimiento con tradiciones carnavalescas, recursos mímicos y habilidades acrobáticas que fueron usados por los grandes clásicos, teniendo continuidad en la pantomima, el melodrama o la vertiente teatral de los payasos.

Con ellas hacemos aparecer líneas maestras para la construcción de personajes y aprendemos a transmitir con el cuerpo las actitudes esenciales que serán base para cualquier tipo de futuro trabajo interpretativo. A diferencia del trabajo con la máscara larvaria, con éstas, la voz también adquiere relevancia para afianzar esa alianza palabra-cuerpo que es esencial en todo trabajo interpretativo que requiera la expresión oral.

 

Módulo 7: 10 y 11 de abril de 2021

LOS BUFONES.

Imparte: José Luis Montiel y Mario Ruz.

Nos adentraremos en el mundo de la caricatura, la burla y la sátira. Nos reiremos del poder y pondremos un espejo frente al público para que se reconozca en él y se ría de sí mismo a través del trabajo con el bufón fantástico y el bufón grotesco.

Tradicionalmente, Se les concede el insólito mérito de humanizar al gran mandatario, haciéndole sentir, supuesta y temporalmente, como un mortal más.

Jacques Lecoq los definió como “esos seres que no creen en nada y se burlan de todo”.

 

Módulo 8: 15 y 16 de mayo de 2021

LA TRAGEDIA.

Imparte: José Luis Montiel y David Roldán Oru.

Es el mayor territorio dramático que existe, pero también el mayor teatro que aún queda por hacer.

El término tragedia procede de la voz griega tragoedia, aludiendo a la canción entonada procesionalmente por los y las atenienses en honor al Dios Dioniso.

La tragedia es la forma literaria, teatral o dramática del lenguaje solemne, cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra un destino fatal. En ella aparecen de manera casi ineludible el coro y el héroe.

 

Módulo 9: 12 y 13 de junio de 2021

PAYASOS Y PAYASAS.

Imparte: Mario Ruz, David Roldán Oru y José Luis Montiel.

Investigaremos y profundizaremos en nuestra propia ingenuidad y buscaremos la comicidad que habita en nosotros. Dejaremos hablar al payaso/a que llevamos dentro, dotándolo de armas como el instinto y la honestidad consigo mism@ y con el público, poniendo a prueba los equilibrios y desequilibrios de nuestro ser, para conocerlos y poder jugar con ellos.

Este taller va dirigido a todas las personas, mayores de edad, interesadas en las artes escénicas con o sin experiencia previa con ganas de descubrir o profundizar en este maravilloso mundo de la creación teatral de una forma corporal e interactiva.

¿Quieres recibir noticias? Apúntate en nuestra lista.