TEATRO FORO

Teatro Foro

El Teatro Foro es una técnica del Teatro de las Oprimidas que propone analizar, escenificar y poetizar realidades cotidianas, ubicándolas en contextos sociopolíticos globales, con el fin de buscar su transformación. Consiste en poner en escena situaciones de opresión y buscarles alternativas mediante el diálogo y la improvisación teatral, invitando al público a subirse a escena para modificar los conflictos planteados.

Además de adentrarnos en la metodología y las bases éticas del Teatro de las Oprimidas, practicaremos específicamente la técnica del Teatro-Foro. Veremos cuales son los elementos y personajes básicos necesarios para la creación de una pieza de Teatro-Foro según una estructura dramática simple y otras más complejas. Aprenderemos a clarificar la pregunta planteada al público, a definir ventanas, a dibujar e interpretar personajes con matices internos y externos. Trabajaremos particularmente sobre los vínculos existentes entre intimidad, realidad cotidiana (micro social), contexto global y estructuras de poder que la definen (macro social). Experimentaremos formas de expresar estos vínculos en escena.
Por un lado, exploraremos ejercicios inspirados por la Estética de las Oprimidas y otras expresiones artísticas para profundizar en la puesta en escena, usando otros lenguajes para llegar al espectador/a desde otro lugar, integrando el espacio, el vestuario y los elementos escénicos a nuestra propuesta.

A final de curso se presentará la creación de Teatro-Foro realizada con el fin de experimentar el diálogo con el público y de seguir profundizando nuestro aprendizaje de la metodología.

¿Quieres recibir noticias? Apúntate en nuestra lista.