
Los textos clásicos son fuente de innumerables adaptaciones y versiones.
Volvemos a ellos una y otra vez, quizás, como dice Juan Mayorga, para examinar nuestro presente a través del pasado. Volvemos a ellos para re-imaginar nuestras vidas y realidades y contribuir, por qué no, a la construcción de un mundo más humano, más ético, de mejores posibilidades para todos.
El amor incestuoso o no correspondido; a quién puede amar una mujer; tiene las mismas oportunidades de amar una mujer de una clase social que una mujer de otra clase social; cómo manipulamos los acontecimientos, sentimientos o pensamientos de otros en función de nuestros beneficios, pueden ser algunas interrogantes que plantee
Fedra, de Racine, sin olvidar que el autor se propuso abordar la problemática filosófica entre pasión y deber.
Este taller se propone trabajar con este texto dramático a partir de cuatro dimensiones:
la lectura, el análisis dramático, la revisión escénica y la escritura. Estas cuatro dimensiones la abordaremos, principalmente, de manera colectiva para dar lugar finalmente, a una propuesta de reescritura colectiva. No obstante, estimularemos la reflexión personal sobre nuestras historias de vida para proponer también el cruce entre las vivencias personales y colectivas.
Dedicaremos, una sección a leer, analizar y revisar el material escénico (selección de puestas en escena de Fedra) y otra a la escritura creativa, en la que además nos aventuraremos a realizar escenas o interpretar algún personaje.
Imparte: Taimi Dieguez Mallo (escritora y docente)



